Make your own free website on Tripod.com

Medicina de menores 1

 

[home][guias][cartelera][tutoriales][enlaces]

 

T U T O R I A L E S

 

 

Abdominocentesis o paracentesis abdominal

Prof. Luis E. Ruiz Romero.

Tutorial elaborado por los estudiantes del 9no Semestre DCV-UCLA  Yamal Helmi, Sioly Pérez, Leomar Oliveros, Jacobo Rodríguez, Wilmar Rojas, Isveli Ortiz, Dilia Mosquera. (última actualización Febrero de 2004)                                                                                                       

 

Definición: se refiere a la punción quirúrgica de la cavidad abdominal con el fin de extraer líquido.

 

Indicaciones:

 

Objetivos

 

Equipo:

 

Técnica:

 

 

 

  Fig. 1

 

 Fig. 2

 

 

 

 Fig. 3

 

 Fig. 4

 

 

 

 Fig. 5

 

 Fig. 6

 

 

 

 

 

 

Nota: Cuando se extrae líquido del abdomen siempre hay que pesar el animal antes y después del procedimiento. Cualquier aumento subsiguiente de peso indica una nueva acumulación de líquido.

 

 

Contraindicaciones:

 

En caso de coagulopatias subyacentes por rodenticidas derivados de cumarinicos, coagulación intravascular diseminada (CID) y trombocitopenia grave. Si se sospecha de alguna de estas situaciones no se debe realizar la Abdominocentesis debido al riesgo de hemorragias.

 

Interpretación de los resultados:

 

El líquido extraído se analiza para determinar el recuento celular, incluyendo hematocrito y proteínas totales. Se puede realizar un análisis bioquímica (colesterol, triglicéridos, creatinina, bilirrubina y glucosa), títulos frente a enfermedades específicas y la citología de frotis o preparaciones concentradas.

 

Los derrames abdominales se clasifican en:

 

Trasudados: son líquidos en un contenido bajo de proteína (menor al 2.5gr/dl y de células menor a 1000 células nucleadas por milimetro cúbico). Se forma en procesos que disminuyen el volumen de proteína serica (Albúmina) y por ello reduce la presión oncotica del plasma, por ejemplo; insuficiencia hepática, neuropatía o enteropatia con perdida de proteína, desnutrición intensa y quemaduras cutáneas graves. Los exudados se modifican con el tiempo como resultado de la inflamación.

 

Trasudado modificado: tienen un contenido de proteínas entre 2.5-3.5 gr/dl y una concentración variable de células. Algunas enfermedades se asocian con ambos trasudados, dependiendo de la duración de la acumulación de liquido en el abdomen que provoca una respuesta inflamatoria, las situaciones que lo pueden producir incluyen el derrame de quilo, peritonitis biliar, urinaria y de algunos derrames neoplásicos.

 

Exudado: son acumulaciones de líquido con un total de proteínas mayor a 3 gr/dl y un recuento celular mayor o igual a 5000 células nucleadas por milímetro cúbico, los exudados tienen distintos aspectos y causas. En los exudados sanguinolentos o serosanguinolentos, se debe analizar el hematocrito del derrame, y se compara con el hematocrito de sangre periférica del paciente, si ambos son similares o el hematocrito del liquido es superior al de la sangre se ha producido una hemorragia abdominal, y cuando hay un exudado no sanguinolento ni séptico, se debe realizar un examen macroscopico para observar su aspecto (quilo, bilis), bioquímica, serologia y citología.

 

 

Nota #2: ver tablas

 

 

TABLA 1. Diferencias entre exudado y trasudado

 

Parámetros

Trasudado

Exudado

Color

Amarillento

Purulento o hematico

Transparencia

Claro

Turbia

Densidad

Menor a 1015

Mayor a 1018

Proteínas totales

Menor a 3 gr/dl

Mayor a 3 gr/dl

Coagulo

Ninguno

Con frecuencia

Prueba de rivalta

Negativa

Positivo

Glucosa

Igual al plasma

Mayor al plasma

Hematíes

Ninguno

Frecuentes

Células

Menor a 1000/mm 3

Mayor a 1000 /mm3

Citograma

Linfocitos y células mesoteliales

Linfocitos y granulocitos

Hongos o bacterias

negativos

Positivos con frecuencia

 

 

TABLA 2. Diversas enfermedades del perro y los correspondientes hallazgos de laboratorio en la punción abdominal

 

proceso

aspecto

color

proteína

rivalta

densidad

células

tipo

Neoplasia

Turbio

Rojizo

+

+

Menor a 1010

+

Exudado

Cardiopatía

Turbio

Incoloro

Eventualmente +

-

Aproximado a 1010

- ò +

Trasudado

Peritonitis

Turbio

Rojizo

+

+

Mayor a 1010

- ò +

Exudado

Cirrosis hepática

Claro

Amarillento

Eventualmente +

-

Aproximado a 1010

- ò +

Trasudado

Síndrome nefrotico

Claro

Incoloro

-

-

Aproximado a 1010

-

Trasudado

Enteropatias exudativas

De claro a turbio

De incoloro a rojizo

- ò +

- ò +

Mayor a 1010

- ò +

Exudado

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Birchard /Sherding, Manual clínico de pequeñas especies, 1º edición, McGraw –Hill Interamericana de editores, S.A.  México 1996 Pág. 31

 

Davies /Shell, Diagnostico frecuente en pequeños animales. 1º edición, McGraw-Hill Interamericana de España, S.A. España 2003 Pág. 20-25

 

Robert W. Kirk/Stephen I. Bistner, Manual de urgencias en veterinarias, 3º edición Salvat editores S.A. Barcelona- España 1989 Pág. 514.

 

Helmut Kraft, Método de laboratorio clínico en medicina veterinaria de mamíferos domésticos, 3º edición. Editorial Acribia S.A. Zaragoza-España 1998. Pág. 197-199.